Jonas Mekas: poética y práctica del "cine-diario"
Abstract
Jonas Mekas es un nombre fundamental del cine independiente: emigrante lituano a New York a finales de los años 40, creó la revista Film Culture y escribió durante todos los años 60 una importante columna en Village Voice donde promovió el cine más arriesgado y radical de su tiempo. Este artículo analiza los rasgos de su práctica cinematográfica, por la que es acaso el más importante practicante del cine-diario, aquí distinguido del cine autobiográfico a través de la consideración de su trato diferenciado con el cine o el vídeo, la presencia de la corporalidad en las imágenes y el papel del montaje y la narración en su obra.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.