La cultura visual y la figura del espectador: de los inicios de la literatura sin contemplaciones

  • Àlex Matas Pons Universidad de Barcelona

Abstract

A lo largo del siglo XIX la cultura visual europea experimenta una radical transformación. El ciudadano puede llevar a cabo una amplia gama de inéditas experiencias sensoriales gracias a las nuevas prácticas del entretenimiento burgués y dispone de sofisticados artilugios tecnológicos para la reproducción de imágenes. La imagen alcanza una novedosa ubicuidad –desde lo artístico y lo lúdico hasta lo científico y lo mercantil– que exige un observador muy diferente al espectador clásico de la contemplación estética. Este artículo analiza, a partir de la crítica artística y la creación literaria de Baudelaire, cómo la modernidad literaria nace con esta nueva figura del espectador.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2014-07-31
Come citare
Matas Pons À. (2014). La cultura visual y la figura del espectador: de los inicios de la literatura sin contemplaciones. Escritura e Imagen, 10, 97-107. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.v10.46403
Fascicolo
Sezione
Artículos