La muerte de Lucrecia y la insistencia de la pintura
Abstract
El cuadro de Rosales La muerte de Lucrecia inquieta a Ramón Gaya. Su reflexión en torno a esta obra abre una serie de interrogantes acerca de la experiencia estética contemporánea que tiene que ver con la leyenda del suicidio de Lucrecia en tanto que metáfora de la muerte de los grandes creadores que, como en el caso dramático de Rosales, han perdido la fuerza y las energías para llevar a cabo la ingente tarea de luchar contra unos límites que, lejos de ampliarse, quedan convertidos en clichés a toda velocidad. La búsqueda de una definición de pintura con la ayuda de Deleuze pone en tela de juicio el desalojo de la pintura en tanto que práctica supuestamente anacrónica en el contexto de un paradigma de dominio de lo digital.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.