La catástrofe de medusa

  • JULIÁN Santos Guerrero

Résumé

A través de la figura de la Medusa de Caravaggio se pasa revista a una serie de cuestiones planteadas por la imagen, por el estatuto de la imagen. La imagen actúa como límite del cuerpo, como desvío y envío del cuerpo más allá de sí, fuera de los confines en los que le deja clausurado una mirada simple y plana; pero asimismo la imagen lo es de una inseguridad en el camino, en ese envío. Por la imagen el cuerpo se envía siempre a otro, mas a un otro incierto. Una otredad que afecta tanto al receptor como al mensaje enviado. La imagen es de este modo imagen de la errancia del cuerpo, de su destinación incierta. Pero la imagen no es sólo la representación de un original, sino también de la pérdida de ese original mismo en la representación. De un “original” constituido por un ingente conjunto de relaciones que hacen de ese “original” de la imagen un nudo de cruce, una remitencia que se convierte en condición de posibilidad (trascendental y empírica) de esa originariedad. En ese sentido el “original” tiene ya el estatuto de una imagen también. El cuerpo es ya un “imaginario”. Aquí radica una inversión llevada a cabo por toda imagen, una rebelión implícita contra todo original: una catástrofe que acompaña a toda representación. La imagen es siempre la representación y la reoperación de esa catástrofe.

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Publiée
2009-09-09
Comment citer
Santos Guerrero J. . (2009). La catástrofe de medusa. Escritura e Imagen, 5, 49-61. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0909110049A
Rubrique
Artículos