Un endeudamiento sin deuda, un deber sin ley. El don y el perdón en los seminarios de Jacques Derrida
Résumé
El don y el perdón piden ser pensados más allá de una lógica de la deuda y de la retribución. Para que haya don, el círculo económico regido por un dar y devolver debe ser interrumpido; para que haya perdón, debe mantenerse la distancia insalvable entre el daño a perdonar y el perdón pedido o concedido. Jacques Derrida plantea esta exigencia como necesaria y al mismo tiempo como imposible. Seguiremos este planteamiento en tres partes, correspondientes a tres lugares clave en los que el perdón aparece en los trabajos de Derrida sobre el don: en primer lugar, presentaremos la estructura aporética que comparten el don y el perdón (imposibles para ser posibles), pero también la ruptura de la analogía entre uno y otro para pensar un perdón anterior al don; en segundo lugar, veremos el carácter de pervertibilidad del don y del perdón a través de la moneda falsa y del perjurio, necesarios y no meros accidentes evitables; por último, seguiremos el análisis que hace Derrida de la Schuldigsein heideggeriana como planteamiento ontológico de un endeudamiento sin deuda y de un deber sin ley.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.