Genealogía hipnótica del mito del zombi: "White zombie" (1932)

  • Lorenzo Carcavilla Puey Universidad Complutense Madrid

Résumé

Este es el segundo de una serie de artículos en los que se pretende estudiar la historia y la significación psicológica del “mito del zombi” partiendo de una conceptualización de “mito” extraída de las nociones de la psicología analítica de Jung y de la historia de las religiones de Eliade. Aquí, basándonos en la hipótesis de que los antecedentes del zombi se encuentran en la literatura y la filmografía del “lado oscuro del magnetismo y la hipnosis”, trataremos de mostrar como el mitologema central y los motivos característicos de esta genealogía son asumidos y desarrollados en White Zombie, la primera película de zombis de la historia. A través de este análisis examinaremos los elementos alegóricos de las primeras obras cinematográficas del mito del zombi, cuyos temas nucleares son la ciencia y el totalitarismo, y trataremos de develar el sentido psicológico de sus componentes simbólicos fundamentales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2013-11-28
Comment citer
Carcavilla Puey L. (2013). Genealogía hipnótica del mito del zombi: "White zombie" (1932). Escritura e Imagen, 9, 127-154. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2013.v9.43541
Rubrique
Artículos