El giro trágico: de Don Carlos a Wallenstein

  • Miguel Salmerón Infante Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: política, educación estética, destino, Don Carlos, Wallenstein, tragedia

Resumen

La etapa comprendida entre la finalización de la escritura de Don Carlos (1787) y la de la Trilogía Wallenstein (1799) fue la más importante de la evolución intelectual y creativa de Friedrich Schiller. En ella el escritor detuvo su producción de dramas, leyó las tres críticas de Kant e inició una sólida y fructífera amistad con Goethe. Fue muy evidente entonces el impacto de la Revolución Francesa en el autor. Esta conmoción lo llevó a rechazar soluciones políticas de supresión del despotismo y le hizo crear su concepto de educación estética. Sin embargo, este artículo, aparte de ello, pone el foco en otros dos aspectos, que son principio y final de un itinerario, a saber, la conmoción que le produce a Schiller su creación de la figura del Marqués de Posa y el profundo cambio de las nociones de trágico y tragedia, que, gestándose en sus escritos teóricos, se manifiesta original e inquietantemente en Wallenstein.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Salmerón Infante M. (2021). El giro trágico: de Don Carlos a Wallenstein. Escritura e Imagen, 17, 103-116. https://doi.org/10.5209/esim.78936
Sección
Artículos