Ramón Gaya - Maria Zambrano: Afinidades Electivas

  • Pedro Chacón Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: María Zambrano, Ramón Gaya, creación artística, sagrado, verdad pictórica, El niño de Vallecas.

Resumen

Más allá de las coincidencias biográficas entre Ramón Gaya y María Zambrano durante la Guerra Civil y el largo exilio posterior, en los textos de ambos cabe constatar una profunda sintonía y extensas concordancias. En el presente estudio se analizan las raíces existenciales de estas afinidades entre el pintor y la filósofa y la profunda convergencia de sus posiciones ante el arte y la obra creativa. Esta convergencia está basada en una concepción similar de lo real como sagrado. Asimismo, se intenta mostrar los límites de esta convergencia ejemplificándolos en el distinto planteamiento de sus análisis sobre la “verdad simbólica” y la “verdad pictórica” en la obra de Velázquez “El niño de Vallecas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Chacón, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Filosofía IV

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Chacón P. (2012). Ramón Gaya - Maria Zambrano: Afinidades Electivas. Escritura e Imagen, 7, 39-58. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37774
Sección
Artículos