Ramón Gaya - Maria Zambrano: Afinidades Electivas
Resumen
Más allá de las coincidencias biográficas entre Ramón Gaya y María Zambrano durante la Guerra Civil y el largo exilio posterior, en los textos de ambos cabe constatar una profunda sintonía y extensas concordancias. En el presente estudio se analizan las raíces existenciales de estas afinidades entre el pintor y la filósofa y la profunda convergencia de sus posiciones ante el arte y la obra creativa. Esta convergencia está basada en una concepción similar de lo real como sagrado. Asimismo, se intenta mostrar los límites de esta convergencia ejemplificándolos en el distinto planteamiento de sus análisis sobre la “verdad simbólica” y la “verdad pictórica” en la obra de Velázquez “El niño de Vallecas”.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.