De ratones y hombres. Maus, de Art Spiegelman

  • M. Lluïsa Faxedas Brujats

Abstract

En este artículo se analiza el libro de cómic Maus, de Art Spiegelman (1986- 1991), desde una doble vertiente: como obra de arte que trata el tema del Holocausto, y como un cómic que subvierte la tradición ficcional del género y abre sus puertas a la historia y a la narración de la realidad. Así, por una parte Maus aparece como el primer cómic en tratar a fondo el tema del Holocausto, escrito por un testigo de segunda generación, que por lo tanto incorpora no sólo una historia de supervivencia sino también la pervivencia del trauma en el contexto familiar. Por otra parte, el análisis de las estrategias a través de las cuales Maus revisa y subvierte algunos de los elementos más característicos del cómic tradicional permite ver como Spiegelman utiliza el género por primera vez para explicar, no ya una ficción, sino un auténtico relato histórico y biográfico.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2010-10-13
Zitationsvorschlag
Faxedas Brujats M. L. (2010). De ratones y hombres. Maus, de Art Spiegelman. Escritura e Imagen, 6, 129-145. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110129A
Rubrik
Artículos