Guerrilla cultural y radicalismo estético: Lotta poetica y la polémica arte conceptual/poesía visual

  • Blanca Millán Universidad Complutense de Madrid

Abstract

A principios de los años setenta aparece en Italia la polémica revista de poesía visual Lotta poetica. Dirigida por los poetas Isaia Mabellini, alias Sarenco, y Paul de Vree, nace con una clara vocación internacional y con una abierta intención de lucha social. Ya desde el número uno van a abrir una intensa polémica que ocupará los primeros años de la revista, centrada en demostrar que el arte conceptual americano fue un plagio de la poesía visual. A través de este artículo vamos a abordar qué es Lotta poetica, la manera en que se produce este debate y cómo se inserta en el entramado político y cultural del momento. Analizaremos también cómo se interpretó desde Lotta poetica el arte conceptual como un producto más del colonialismo cultural estadounidense, así como sus intenciones al crear esta polémica.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2022-12-13
Zitationsvorschlag
Millán B. . (2022). Guerrilla cultural y radicalismo estético: Lotta poetica y la polémica arte conceptual/poesía visual. Escritura e Imagen, 18, 137-157. https://doi.org/10.5209/esim.84838
Rubrik
Artículos