Una expresión aórgica del deseo, el romanticismo frío de Paul Klee. Una aproximación genealógica y genética a su pensamiento-en-imagen
Abstract
En este trabajo buscaremos sostener que el llamado romanticismo frío de Paul Klee presenta una expresión aórgica del deseo. Esta expresión halla su fuente en una lectura del Hölderlin tardío, lo cual implicará considerar un trasfondo trágico en el pensamiento de Klee. Será también necesario concebir un vínculo entre el romanticismo frío y el temprano romanticismo alemán, precisamente, en torno a la experiencia de la obra de arte. Ahora bien, al mismo tiempo que plantearemos una distancia a partir de cierta lectura de Nietzsche para aproximarnos al romanticismo frío de Klee, tendremos que considerar qué es lo que concibe el pintor y dibujante suizo-alemán: un pensamiento aproposicional en tanto hace de sí un pensamiento-en-imagen. Pues bien: lo que experimentaría este pensamiento buscaremos concebirlo como un caos-cosmos.
Downloads
##submission.format##
Lizenz
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.