Eduardo Chillida, a la escucha del latir de las cosas

  • María Antonia de Castro
Palabras clave: formas abstractas, materiales, escucha, integración, mundo

Resumen

Eduardo Chillida, a la escucha del latir de las cosas, es algo más que una imagen metafórica sobre la obra de este escultor, es un abordaje al modo en que este artista se relaciona con el mundo. A partir del convencimiento de que existe una posibilidad de conexión entre la naturaleza de los materiales y su propia naturaleza, el artista se exige un estado contemplativo que afecta a todo el proceso creador, desde la elección de esos materiales a la conformación final de la obra. Tal actitud vital, intelectual y espiritual, para la que el arte es la prolongación de un comportamiento ante el mundo y de una manera de entender éste, resulta determinante en la razón de ser de las formas abstractas, y el punto común de partida que identifica a todos los grandes artistas abstractos de la generación de Chillida. Entendiendo este modo de enfrentar la creación como uno de los rasgos más definitorios de la actividad escultórica de Eduardo Chillida, el artículo también se refiere al sentido que informa a la abstracción, no importa de qué tiempo y lugar, a lo largo de la historia.

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Cómo citar
de Castro M. A. (2014). Eduardo Chillida, a la escucha del latir de las cosas. Escritura e Imagen, 10(Especial), 175-188. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.46926