Lo trivial y su representación

  • Jean Galard
Palabras clave: Pintura del siglo XVII, Arte contemporáneo, Fotografía, Martin Parr, Irrisión, Publicidad

Resumen

«Trivial» se dice de todo aquello que ha llegado a ser banal por el hecho de la repetición y de la costumbre. En un segundo sentido, la trivialidad se define socialmente e incluso políticamente: es aquello considerado vulgar, es decir, característico de las clases «bajas» de la sociedad. En el siglo XVII en España y en Italia concretamente, después en el XIX, la historia del arte es vivificada por la inclusión de elementos triviales en unas obras que los ennoblecen. La trivialidad extrae entonces su fuerza provocadora de un efecto de contraste con aquello que es tenido por «alto». ¿Qué ocurre cuando las clases más «altas», económicamente, socialmente, dan ellas mismas el ejemplo de la trivialidad hasta convertirla en omnipresente y casi inadvertida?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-09
Cómo citar
Galard J. . (2009). Lo trivial y su representación. Escritura e Imagen, 5, 17-37. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0909110017A
Sección
Artículos