Ver es no ver: κένωσις de la imagen (A. Tarkovski), ceguera-vidente (C. Monet, J.-L. Godard) y los restos del azul sagrado

Palabras clave: teología del icono, κένωσις de la imagen, ceguera-videncia, Marcel Proust, Jean-Luc Godard, Andrei Tarkovski, Derek Jarman, color azul

Resumen

«Sin duda, no basta con ver» (Jean-Luc Marion); «ver es no ver nada» (Michel de Certeau); «el ciego puede ser un vidente» (Jacques Derrida). La κένωσις (‘vaciamiento’) de la imagen está muy bien expresada en la secuencia final del filme Andréi Rubliov (1966, Andréi Tarkovski), que registra el paso de la imagen (la faz del Cristo Redentor), lo visible, a la no-imagen (la tabla blanca vacía) del icono «desfigurado» (Isaías 52:14) por la lluvia, lo invisible materializado en los restos de pigmento azul. La contraposición ceguera-videncia está reflejada en la expresión de Marcel Proust, a partir de Claude Monet, que Jean-Luc Godard introduce en su filme Adieu au langage (2014): «pintar que no se ve … la insuficiencia del ojo». El icono viene de la κένωσις de la imagen. El pintor (Rubliov, Tarkovski) ve más que lo visible, como el ciego, pintor y vidente por excelencia (Monet, Godard, Derek Jarman).

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Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Gonzalo Carbó A. (2024). Ver es no ver: κένωσις de la imagen (A. Tarkovski), ceguera-vidente (C. Monet, J.-L. Godard) y los restos del azul sagrado. Escritura e Imagen, 20, 77-100. https://doi.org/10.5209/esim.89117
Sección
Artículos