Las prisioneras de Iris Murdoch. Influencia y refutación de Marcel Proust en las novelas de Iris Murdoch

  • María Gila Moreno Investigadora independiente
Palabras clave: Murdoch, Proust, la prisionera, sufrimiento, literatura, arte, contingencia

Resumen

Murdoch fue una ferviente admiradora de la obra de Proust, pero nunca aceptó su concepción del sufrimiento como aprendizaje para el artista. Frente a la convicción del narrador de En busca del tiempo perdido de haber redimido su vida con su arte, Murdoch arguye en Metaphysics as a Guide to Morals el carácter irredimible del daño infligido y sufrido. Esta oposición se observa asimismo en las tres novelas en las que la autora replica el motivo de la prisionera, tomado de Proust: El unicornio, El mar, el mar y An Accidental Man. Las tres muestran la crueldad y el dolor propios de la situación y, no obstante, celebran la variedad y la contingencia de la realidad. Frente al drama presentado por Proust, del que resulta un aprendizaje esencial para el artista, para Murdoch el sufrimiento es origen y fruto de miseria moral. Y el olvido, una huida legítima del dolor mediante la aceptación de la contingencia.

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Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Gila Moreno M. . (2022). Las prisioneras de Iris Murdoch. Influencia y refutación de Marcel Proust en las novelas de Iris Murdoch. Escritura e Imagen, 18, 27-44. https://doi.org/10.5209/esim.84832
Sección
Artículos