Modos de hacer / Modos de ver / Modos de pensar (Arte sin supersticiones)

  • Eduardo Pellejero Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil
Palabras clave: obra de arte, imágenes, reproductibilidad, Benjamin, Berger, Rancière.

Resumen

La famosa tesis de Walter Benjamin acerca de la “reproductibilidad” de la obra de arte marcó el comienzo de una era en la que el arte parece haber conquistado una libertad de movimientos, una fluidez nunca antes conocida, rompiendo con su sobredeterminación por el ritual de los lugares sagrados y el culto de las imágenes. En adelante, las imágenes vienen a nuestro encuentro sin ofrecer lo que antes se buscaba en ellas, algo trascendente. Este artículo repasa las ideas de Benjamin y su relectura a cargo de John Berger, para exponer la crítica que de ambos autores hace Jacques Rancière y mostrar, finalmente, cómo los tres coinciden en abrir las puertas a la llegada de una utopía estética. El arte no nos enseña nada, no nos impone verdad alguna; el arte nos llama a aventurarnos en la selva de las cosas y de los signos, exige de nosotros que re-articulemos lo que vemos y lo que pensamos sobre lo que vemos, sin imágenes de un fin o un objetivo a alcanzar.

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Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Pellejero E. (2013). Modos de hacer / Modos de ver / Modos de pensar (Arte sin supersticiones). Escritura e Imagen, 9, 85-99. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2013.v9.43539
Sección
Artículos