Las gentes del Cantábrico en Valencia a finales de la Edad Media: redes, movilidad y permanencia
Resumo
El presente artículo examina la presencia y las redes que las gentes procedentes de las villas del Cantábrico establecieron en la ciudad de Valencia en el tránsito del s. XV al s. XVI. Su llegada a la ciudad de Valencia, realizada fundamentalmente a bordo de sus embarcaciones para participar en el comercio marítimo mediterráneo, se retrotrae al s. XIV, aunque experimentan un notable incremento en las últimas décadas de la Edad Media. Los biscahinos del norte de la Corona de Castilla formaban un grupo integrado por vizcaínos y guipuzcoanos, pero también cántabros y alaveses. A partir del estudio prosopográfico de la ingente documentación notarial valenciana, principalmente del notario Jaume Salvador del Archivo del Reino de Valencia, complementada por los avecindamientos, es posible analizar las diversas razones que empujaron a su movilidad y asentamiento, la propia definición del grupo, su organización institucional y su vida en la ciudad.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.