Poder, autoridad e influencia de las mujeres de la nobleza y las élites urbanas en las provincias vascas a finales de la Edad Media
Resumo
En este trabajo se analizan los canales utilizados por las mujeres de las élites nobiliarias y las oligarquías urbanas para poner en práctica su autoridad, en el ámbito de las provincias vascas a finales de la Edad Media. Siguiendo el modelo analítico propuesto por los estudios de las ladies (sobre mujeres nobles), se examina, primero, cómo las nobles gobernaron en algunas tesituras los señoríos de sus linajes. Después, cómo esas mujeres y las de los linajes urbanos dispusieron de facultades decisorias en relación con la gestión patrimonial y la política de alianzas matrimoniales y clientelares de sus familias. Finalmente, se examina su contribución en la proyección social de la valía familiar, mediante vías como el mecenazgo artístico. Las fuentes muestran a modelos de mujeres con desiguales capacidades de agencia, atendiendo a factores como el estado civil, la actitud mostrada por los parientes cercanos y el carisma personal. Pero, en general, es manifiesto que el colectivo dispuso de unas significativas cotas de autoridad en los campos mencionados.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.