Campesinos y renta feudal en una sociedad colonial en construcción. La región de Tortosa, Tarragona (1148-1212)
Resumo
La conquista y colonización de la Cataluña Nueva en la segunda mitad del siglo XII (regiones de Tortosa y Lleida) representó el asentamiento de centenares de familias de colonos cristianos procedentes de distintas regiones feudales septentrionales. La historiografía ha insistido en distinguir entre un campesinado sujeto a servidumbre, propio de las comarcas de la Cataluña Vieja, y un campesinado libre, característico de las regiones de frontera con al-Ándalus (caso de la Cataluña Nueva). No obstante, esta distinción de orden jurídico no tiene en cuenta el alcance real de la renta feudal, en buena medida fijada en los censos estipulados en los contratos agrarios (donaciones a censo o establecimientos). En este estudio, centrado en la región de Tortosa en las décadas inmediatas a la conquista de 1148, se analiza en profundidad el contenido de estos documentos con el propósito, primero, de identificar a los censatarios para, en segundo lugar, discriminar quiénes de ellos eran los campesinos, y dónde situar el nivel de la renta feudal. Los datos que se aportan muestran que las cargas que gravaban al campesinado en una sociedad colonial en construcción propia de una región de conquista reciente alcanzaban unos niveles de renta semejantes a las exigidas a los campesinos de las áreas feudalizadas de la Cataluña Vieja.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.