Fuentes para el estudio de la ciudad medieval (siglos XIII-XV): tratados de gobierno. Definición de un género literario
Resumo
El objeto de este artículo es analizar las particularidades literarias de los tratados bajomedievales destinados a la formación de los regidores urbanos en la Baja Edad Media. Este tipo de tratados se desarrollan como género literario se durante los siglos XIII-XV; en su configuración intervienen tres elementos: las ordenanzas reales sobre el funcionamiento de las instituciones locales, los textos pedagógicos sobre materia política y moral de la Antigüedad Clásica y Tardía, y la tratadística coetánea europea, especialmente la elaborada en el humanismo italiano. La segunda parte del artículo se centra en exponer la influencia de los tratados italianos sobre los hispanos, con autores como Egidio Romano (De regimine principum), Leonardo Bruni (De nobiliate) o Bartolo de Sasoferrato (De insigniis et armis), entre otros. Por otra parte, los tratados peninsulares que permiten un mejor estudio de la caracterización ideal de la nobleza urbana con responsabilidades políticas son las obras de Ramón Llull, don Juan Manuel, Francesc Eiximenis, Juan de Alarcón, Alonso de Cartagena, Rodrigo Sánchez de Arévalo y Diego de Valera.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.