Bajo el signo de Aljubarrota: la parábola emblemática y caballeresca de Juan I de Castilla (1379-1390)
Resumo
Este artículo estudia las divisas y órdenes caballerescas surgidas durante el reinado de Juan I de Castilla (1379-1390), atendiendo a las circunstancias políticas, el ceremonial regio y la simbólica del poder desarrollados por la nueva dinastía Trastámara. De acuerdo con la política caballeresca de Enrique II, su hijo impulsó la orden de la Banda ligándola a la Corona, y enriqueció su emblemática personal con criaturas quiméricas (dragón, grifo, halcón) que proyectaban mensajes proféticos y exaltadores de su poder. La derrota de Aljubarrota (1385) supuso un punto de inflexión con la creación de las divisas del Espíritu Santo y la Rosa que intensificaron la dimensión cristiana de su caballería en el marco de la reforma militar y la renovación religiosa reactivada al final de su reinado.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.