La toma de Mazalquivir y el retorno de Nápoles. Julio de 1505-Junio de 1506
Resumo
Los libros de contabilidad del secretario real Hernando de Zafra permiten estudiar con detalle cómo se preparó, con base en Málaga, y se llevó a cabo la conquista de Mazalquivir en septiembre de 1505, primer paso para la de Orán en 1509. La conquista significó la reanudación de la guerra en el N. de África, después de la toma de Melilla en 1497. Por otra parte, entre octubre de 1505 y marzo de 1506, Hernando de Zafra y sus colaboradores coordinaron el retorno a Castilla de más de cuatro mil infantes de las capitanías de ordenanza formadas durante la guerra de Nápoles, en medio de grandes dificultades para su pago, alojamiento y desmovilización. Ambos hechos -Mazalquivir, desmovilización de las capitanías- son importantes para entender las condiciones de formación y mantenimiento del ejército real a comienzos del siglo XVI.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.