El destino de Juana de Lara y la herencia del señorío de Vizcaya en los albores del periodo Trastámara
Resumo
El presente trabajo plantea ciertos interrogantes fundamentales sobre la suerte de Juana de Lara, heredera de los señoríos de Lara y Vizcaya, quien, de acuerdo con las crónicas de López de Ayala, fue asesinada en tiempos del rey Pedro de Castilla, sin dejar sucesión. A pesar de esta información, cierta Juana de Lara – la verdadera o una impostora – apareció posteriormente conectada al poder en ascenso de la nueva monarquía Trastámara en 1366, en 1373 una dama del mismo nombre presentó una reclamación por la herencia de Vizcaya ante el Papa en Aviñón, y, casi al mismo tiempo, otra dama, la condesa de Alençon, presentó similares pretensiones ante Enrique II. Finalmente, Lara y Vizcaya quedaron incorporados al dominio directo de la corona castellana, y en realidad, si Juana de Lara sobrevivió o no a los tiempos de la “revolución Trastámara” continúa siendo un misterio sin resolver.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.