La universidad de mercaderes de Burgos y el consulado castellano en Brujas durante el siglo xv
Résumé
La universidad de mercaderes de Burgos actuó como un gremio de comerciantes antes de la fundación del Consulado el año 1494. El cual continuó esta actividad corporativa, además de convertirse en un tribunal mercantil con ámbito en toda Castilla, vigente hasta el siglo XIX . El estudio de este último ha eclipsado el interés por el conocimiento de la citada universidad. La cual desarrolló durante el siglo XV labores de defensa y representación de los mercaderes burgaleses; tanto en la ciudad como en Brujas, donde constituyó una corporación filial en forma de consulado castellano, que sirvió de enlace y control de los factores allí asentados. También dio sus primeros pasos como tribunal gremial especializado. Y, por último, desempeñó actividades religiosas y mutualistas. Aspectos analizados en el presente artículo.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.