El Sus marroquí, polo de atracción económica en los comienzos de la expansión atlántica
Résumé
El Sus atrajo pronto el interés de los colonizadores europeos, tanto por la calidad de sus producciones como por su destacado papel en el comercio africano. Además, para los castellanos se trataba de un territorio próximo y muy relacionado con Canarias; mientras que para los portugueses constituía una importante escala entre sus plazas norteafricanas y las de Guinea. Su instalación contó inicialmente con la ventaja de enfrentarse a poderes tribales, que carecían de la fortaleza de los reinos del norte. Frente a ellos se irá consolidando el poder de los Jerifes, interesado en incorporar las poblaciones locales y frenar el avance extranjero. Actores menores eran los nómadas y sedentarios de la región, que basculaban entre la defensa de modo de vida tradicional y la colaboración con alguna de las potencias. También contaban con protagonismo las comunidades hebreas, dado su notable papel económico y diplomático. Nuestro análisis abarca desde los comienzos de la instalación efectiva en la región, producida a mediados del siglo XV; hasta la pérdida de Santa Cruz del Cabo de Aguer, acaecida en 1541. El cambio en la relación de fuerzas entre colonizadores e indígenas se produjo al final del primer tercio del siglo XVI, momento a partir del cual la impronta extranjera declinó rápidamente.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.