Los primeros cincuenta años del Hospital General de Mallorca: desde la fundación hasta la promulgación de las Ordenaciones (1456-1514)
Résumé
El presente artículo analiza el período inicial del establecimiento del Hospital General de Mallorca, desde su fundación en 1456 hasta la promulgación de las Ordenaciones en 1514. Para ello, se usan algunas fuentes que, a pesar de ser conocidas, no han sido utilizadas de forma sistemática en las investigaciones precedentes, aunque también se aportan algunos documentos inéditos. El Hospital General de Mallorca fue el resultado de la fusión de los pequeños centros preexistentes. Este procedimiento no era nuevo, sino que se venía practicando en la Corona de Aragón desde la creación del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona en 1401. Las autoridades municipales se hicieron con el control de la institución, mientras la Iglesia quedaba relegada de las funciones administrativas. Durante sus primeros años, el Hospital General tuvo que buscar las fuentes de financiación necesarias para ejercer sus funciones hospitalarias y construir un edificio adecuado para atender enfermos y niños expósitos. Las Ordenaciones de 1514 supusieron que la institución se dotase de su primer reglamento. En definitiva, la fundación del Hospital General de Mallorca se tiene que enmarcar en los procesos de unificación de hospitales y de laicización de la asistencia, característicos de los años centrales del siglo XV.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.