Relaciones ganaderas entre Navarra y Guipúzcoa durante la Baja Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna
Résumé
Durante los siglos XII y XV grandes instituciones eclesiásticas navarras, como la real colegiata de Roncesvalles o la catedral de Pamplona, propietarios de extensas cabañas ganaderas, crearon una amplia red de seles y prados, que unía los pastos invernales de territorios como Guipúzcoa, Labourd, Baja Navarra, País de Soule o Béarn y los estivales de los Pirineos y la zona noroccidental navarra. El presente estudio analiza, en primer lugar, la evolución del uso y propiedad de los seles y zonas de pasto que dichas instituciones tuvieron en Guipúzcoa, entre los siglos XII y XV, a los que trasladaban en invierno sus bustos trashumantes. Si bien dichas instituciones fueron abandonando dichas prácticas, en algún caso perduraron más allá del siglo XVI. En segundo lugar, pretende analizar los conflictos surgidos por el paso entre territorios de rebaños que se trasladaban para su repasto y engorde.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.