Las defensas de ḥiṣn Qannῑṭ (Cañete la Real - Málaga) y la revuelta de los Banū l-Jalīʿ: fortalezas, cerámica y fuentes escritas

Palabras clave: Banū l-Jalīʿ, Omeyas, Beréberes, Cerro Sábora, Tākurunnā, Emirato

Resumen

Se viene insistiendo en que la fortaleza bajomedieval que domina el municipio de Cañete la Real (Málaga) se corresponde con el ḥiṣn Qannῑṭ que citan las fuentes en periodo emiral. Del análisis documental y arqueológico que aquí presentamos, en contra de lo que se piensa, no cabe más que identificar el topónimo con el yacimiento altomedieval existente en el cerro de la Horca o de Sábora, situado en la periferia del municipio moderno, atendiendo especialmente a las selectas producciones cerámicas que observamos en superficie, piezas adecuadas al gusto y prestigio social tanto de los señores locales como de los representantes omeyas que se instalaron en la fortaleza. En el plano histórico, a modo de reflexión, nos adentramos en el debate suscitado sobre la caracterización social de los grupos tribales establecidos en Tākurunnā (región rondeña), cuya conducta no es equiparable a la mantenida por los Banū Jalῑʿ, destacada familia de clientes omeyas que adopta una posición asimilacionista desde el primer tercio del siglo VIII. En último término, ofrecemos una primera aproximación descriptiva sobre las defensas y fortalezas más inmediatas a ḥiṣn Qannῑṭ y recogemos evidencias arqueológicas de sus características constructivas.

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Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Marmolejo Cantos F. y Cortés López J. (2021). Las defensas de ḥiṣn Qannῑṭ (Cañete la Real - Málaga) y la revuelta de los Banū l-Jalīʿ: fortalezas, cerámica y fuentes escritas. En la España Medieval, 44, 397-423. https://doi.org/10.5209/elem.75427
Sección
Artículos