More infantie a tergo corporis emendari: violencia y disciplina en los ámbitos escolares hispanos (siglos IV-XII)

Palabras clave: Castigo; Educación; Disciplina; Escuela; Alta Edad Media.

Resumen

Este artículo parte de la consideración del ius puniendi aplicado de forma comparativa en las categorías de discípulo/escolar y siervo, tal y como aparece en el Liber Iudiciorum, VI, 5, 8, regulando el castigo para ambas categorías sociales, como forma de disciplina. La consideración de la infancia como una época irracional de la formación del individuo conlleva el derecho al castigo físico con la misma legitimidad que los propietarios a sus esclavos. A partir de esta idea motriz se establecerán las principales referencias sobre la evidencia del castigo físico escolar y doméstico infantil en el mundo hispano altomedieval desde el Peristefanon de Prudencio (s. IV) hasta los recuerdos de Ordoño de Celanova (s. XII).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Lorenzo-Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Lorenzo-Rodríguez A. (2020). More infantie a tergo corporis emendari: violencia y disciplina en los ámbitos escolares hispanos (siglos IV-XII). En la España Medieval, 43, 205-222. https://doi.org/10.5209/elem.68645
Sección
Artículos