Introducción a la museología sensorial como herramienta de inclusión social
Resumo
Los museos han cambiado su centro de interés, del objeto expuesto fríamente, a tener como objetivo principal llegar a todos los públicos. El visitante se entiende como destinatario, como usuario, como eje vertebrador que debe dar sentido a las propuestas, y el museo empieza a entenderse como un espacio abierto, de socialización, de educación e incluso, de ocio. Los Museos de Esplugues han dado un giro en los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias del contexto actual de museos. A través de su programa de accesibilidad, se intenta situar a los museos en el camino de la museología social, de la que surgen diferentes ramas o líneas de investigación completarías: museología inclusiva, museología participativa, museología crítica, entre otras. A partir de 2015, nos iniciamos en una nueva disciplina, la museología sensorial, que nos lleva a afirmar que las actividades sensoriales tienen un gran recorrido como herramientas de inclusión social.
Downloads
##submission.format##
Licença
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.