Introducción a la museología sensorial como herramienta de inclusión social
Resumen
Los museos han cambiado su centro de interés, del objeto expuesto fríamente, a tener como objetivo principal llegar a todos los públicos. El visitante se entiende como destinatario, como usuario, como eje vertebrador que debe dar sentido a las propuestas, y el museo empieza a entenderse como un espacio abierto, de socialización, de educación e incluso, de ocio. Los Museos de Esplugues han dado un giro en los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias del contexto actual de museos. A través de su programa de accesibilidad, se intenta situar a los museos en el camino de la museología social, de la que surgen diferentes ramas o líneas de investigación completarías: museología inclusiva, museología participativa, museología crítica, entre otras. A partir de 2015, nos iniciamos en una nueva disciplina, la museología sensorial, que nos lleva a afirmar que las actividades sensoriales tienen un gran recorrido como herramientas de inclusión social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.