Estudio iconológico del filme experimental At Land (Maya Deren, 1944)
Resumo
El estudio iconológico de At Land (Maya Deren, 1944) permite identificar las tradiciones iconográficas que en el cortometraje se recuperan, algunos de los significados, elementos culturales e ideologías, con los que los componentes visuales se relacionan, y contribuye a hacer evidente la coherencia argumental del filme, que ofrece concepciones específicas del espacio-tiempo y de la identidad. En esta película el ajedrez adquiere una semántica metafórica relevante, unida a la práctica de un montaje creativo y a la recuperación de tópicos de representación de lo femenino en el arte y la cultura, provenientes de un contexto mítico-religioso. La lectura de los escritos teóricos de Deren y el análisis de la narración visual, desde esta perspectiva de estudio, nos brindan también argumentos para separar la obra de la cineasta, de algunos de los movimientos y tendencias del arte y la cinematografía con los que diversos críticos han identificado la producción fílmica de esta directora vanguardista.
Downloads
##submission.format##
Licença
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.