Estudio iconológico del filme experimental At Land (Maya Deren, 1944)

Palabras clave: At Land, Maya Deren, iconología, cine

Resumen

El estudio iconológico de At Land (Maya Deren, 1944) permite identificar las tradiciones iconográficas que en el cortometraje se recuperan, algunos de los significados, elementos culturales e ideologías, con los que los componentes visuales se relacionan, y contribuye a hacer evidente la coherencia argumental del filme, que ofrece concepciones específicas del espacio-tiempo y de la identidad. En esta película el ajedrez adquiere una semántica metafórica relevante, unida a la práctica de un montaje creativo y a la recuperación de tópicos de representación de lo femenino en el arte y la cultura, provenientes de un contexto mítico-religioso. La lectura de los escritos teóricos de Deren y el análisis de la narración visual, desde esta perspectiva de estudio, nos brindan también argumentos para separar la obra de la cineasta, de algunos de los movimientos y tendencias del arte y la cinematografía con los que diversos críticos han identificado la producción fílmica de esta directora vanguardista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
11-06-2018
Cómo citar
Vidaurre Arenas, Carmen Vitaliana. «Estudio iconológico Del Filme Experimental At Land (Maya Deren, 1944)». Eikón / Imago 7 (junio 11, 2018): 197–218. https://doi.org/10.5209/eiko.73576.
Sección
Miscelánea