Estudio iconológico del filme experimental At Land (Maya Deren, 1944)

Abstract

El estudio iconológico de At Land (Maya Deren, 1944) permite identificar las tradiciones iconográficas que en el cortometraje se recuperan, algunos de los significados, elementos culturales e ideologías, con los que los componentes visuales se relacionan, y contribuye a hacer evidente la coherencia argumental del filme, que ofrece concepciones específicas del espacio-tiempo y de la identidad. En esta película el ajedrez adquiere una semántica metafórica relevante, unida a la práctica de un montaje creativo y a la recuperación de tópicos de representación de lo femenino en el arte y la cultura, provenientes de un contexto mítico-religioso. La lectura de los escritos teóricos de Deren y el análisis de la narración visual, desde esta perspectiva de estudio, nos brindan también argumentos para separar la obra de la cineasta, de algunos de los movimientos y tendencias del arte y la cinematografía con los que diversos críticos han identificado la producción fílmica de esta directora vanguardista.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2018-06-11
Come citare
Vidaurre Arenas, Carmen Vitaliana. «Estudio iconológico Del Filme Experimental At Land (Maya Deren, 1944)». Eikón / Imago 7 (giugno 11, 2018): 197–218. https://doi.org/10.5209/eiko.73576.
Sezione
Miscellany