"Flos campi et lilium convallium". Tercera interpretación del lirio en la iconografía de La Anunciación en el Trecento italiano a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

Palabras clave: Arte medieval, iconografía, La Anunciación, Mariología, Cristología, Patrística, Pintura italiana del Trecento

Resumen

El presente artículo (que complementa otros dos trabajos previos de nuestra autoría) propone interpretar el ramo de lirios en las imágenes medievales de La Anunciación según dos significados dogmáticos, cristológico y mariológico, esencialmente interrelacionados. Contradiciendo las “explicaciones” convencionales de dicha flor en esa escena mariana, fundamos nuestra propuesta en múltiples y concordantes testimonios de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, al glosar la bíblica frase Ego sum flos campi et lilium convallium. Tan lírica expresión es vista por esos autores como una clara metáfora que identifica a Cristo, Hijo de Dios encarnado, y que, por tal motivo, alude de rebote también a María, en cuyo seno virginal se verifica la encarnación de Dios Hijo. Así, basándonos en la sólida tradición patrística y teológica sobre la referida frase bíblica, nos atrevemos a interpretar el ramo de lirios en las imágenes de La Anunciación –ilustradas aquí por nueve pinturas del Trecento italiano— como una doble metáfora, que significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María.

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Publicado
10-06-2014
Cómo citar
Salvador González, José María. «“Flos Campi Et Lilium convallium”. Tercera interpretación Del Lirio En La iconografía De La Anunciación En El Trecento Italiano a La Luz De Fuentes patrísticas Y teológicas». Eikón / Imago 3, no. 1 (junio 10, 2014): 75–96. https://doi.org/10.5209/eiko.73389.
Sección
Artículos

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