Desautomatización y creación
Resumen
El presente trabajo pretende aplicar la noción de la desautomatización perceptiva (ostranenie) de V. Sklovski a aquellos aspectos de la creación literaria, vinculados tradicionalmente al ámbito de la inspiración, con el fin de analizar su función dentro del proceso general de la producción artística. Desde la perspectiva de la desautomatización, la inspiración pasa de ser una noción mítica y ambigua a un parte fundamental para el desarrollo exitoso de la creación, compatible con el cuidado y la aplicación técnicas. Considerada generalmente como un efecto sobre el receptor, la desautomatización se revela ahora como una necesidad creativa de primer orden, así como una noción muy útil para describir el papel que cada fase de la creación —inspirada y técnica— desempeña para el artista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.