El poder de lo sobrenatural y el deseo de la muerte en el género cómico: "Un marido de ida y vuelta" (1939), de Jardiel Poncela, y "Blithe Spirit" (1941), de Noel Coward

  • Esther Bautista Naranjo
Palabras clave: comedia, lo fantástico exterior, subversión

Resumen

En este artículo se estudia desde un punto de vista comparativo Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, and Blithe Spirit, de Noel Coward, obras ambas en las que el amor resulta irrealizable desde el seno del matrimonio y sólo tras la muerte de uno de los esposos se puede lograr la plena felicidad de la pareja. Abordo, en concreto, la presencia perturbadora de médiums, fantasmas y situaciones paranormales que, desde la perspectiva cómica, pasan del estupor inicial a la progresiva asimilación dentro de la vida cotidiana, haciendo la muerte deseable frente al hastío de la vida burguesa. Al imbuirse de la comicidad propia de estas obras, estos tópicos pertenecientes a lo fantástico exterior quedan subvertidos y entran a formar parte de una estética de lo inverosímil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Bautista Naranjo E. (2018). El poder de lo sobrenatural y el deseo de la muerte en el género cómico: "Un marido de ida y vuelta" (1939), de Jardiel Poncela, y "Blithe Spirit" (1941), de Noel Coward. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 36, 67-88. https://doi.org/10.5209/DICE.62138
Sección
Artículos