Hermenéutica del título en la poesía áurea: la transmisión textual de la obra burlesca de Góngora
Resumen
En el estudio se reflexiona sobre las funciones de los títulos de género (décima, romance, soneto, letrilla, etc.) y de “materia” (satírico, burlesco) y, en menor medida, de los epígrafes en la poesía del Siglo de Oro. En el caso de Luis de Góngora, que nunca asigna títulos ni, por supuesto, epígrafes a esta clase de poemas, la transmisión textual de su obra no se entiende sin la cuestión sobre la paratextualidad.
Se revisan los conceptos de nombre, predicable y universal para justificar la existencia de una figuración icónica que liga el título y el poema mediante un indéxico oculto, externo a la enunciación (el clístico), en manuscritos e impresos de la obra de Góngora, principalmente la burlesca y la satírica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.