Hermenéutica del título en la poesía áurea: la transmisión textual de la obra burlesca de Góngora

  • Juan J. Martínez García Universidad de Málaga.
Palabras clave: Título, epígrafe, Siglo de Oro, Góngora, poesía burlesca y satírica, iconicidad.

Resumen

En el estudio se reflexiona sobre las funciones de los títulos de género (décima, romance, soneto, letrilla, etc.) y de “materia” (satírico, burlesco) y, en menor medida, de los epígrafes en la poesía del Siglo de Oro. En el caso de Luis de Góngora, que nunca asigna títulos ni, por supuesto, epígrafes a esta clase de poemas, la transmisión textual de su obra no se entiende sin la cuestión sobre la paratextualidad.

Se revisan los conceptos de nombre, predicable y universal para justificar la existencia de una figuración icónica que liga el título y el poema mediante un indéxico oculto, externo a la enunciación (el clístico), en manuscritos e impresos de la obra de Góngora, principalmente la burlesca y la satírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Martínez García J. J. (2017). Hermenéutica del título en la poesía áurea: la transmisión textual de la obra burlesca de Góngora. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 35, 205-225. https://doi.org/10.5209/DICE.57708
Sección
Artículos