"Sotar con vellaco": Danza y movimiento en el "Libro de buen amor" a partir del estudio del léxico

  • Daniel Rodrigo Benito Sanz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arcipreste, danza, instrumentos musicales, contextos ideológicos, música, vihuela, Libro de buen amor, rondeau.

Resumen

El presente trabajo propone que el autor del Libro de buen amor conoce y distingue (en ocasiones implícitamente) varias formas de danzar en su tiempo, las circunstancias de su puesta en escena, sus convenciones y su forma de ejecución. Para ello partimos del enfoque tradicional, que identifica y define escenas musicales de danza. Demostramos cómo existe relación entre determinados instrumentos y algunos movimientos de danza, pero también cómo un tercer factor, el de los ambientes, pone en relación instrumentos, sustratos ideológicos y diferentes tipos de baile. Encontramos herramientas tradicionales en la iconografía y el cotejo de algunos textos medievales hispánicos, pero es el análisis de las palabras que indican movimiento la principal innovación de nuestro método frente al de la crítica tradicional. Voces como “sotar”, “trotar”, “trotalla”, “trotera”, denotando movimiento descomedido, están mayoritariamente asociadas al juglar, al “vellaco”, la “serrana”, la “cantadera”, el erotismo, la taberna, los dados y ciertos instrumentos, en tanto que es la danza en círculo, más mesurada, la coreografía propia de capas sociales más elevadas, la distintiva de aquellos que tienen normas así para danzar como para amar, la que está relacionada con la alegoría y secundada por un complejo aparato intelectual-filosófico

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Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Benito Sanz D. R. (2014). "Sotar con vellaco": Danza y movimiento en el "Libro de buen amor" a partir del estudio del léxico. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 32(Especial), 229-246. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44637