La configuración del personaje masculino en el teatro de Juan del Encina

  • María Vázquez Melio Universidad de Salamanca
Palabras clave: Égloga dramática, Juan del Encina, Masculinidad, Pastor rústico, Cortesano.

Resumen

El teatro altomoderno castellano se caracteriza por su ubicación en un tempo sociohistórico de efervescencia y cambio de paradigma cultural. La paulatina pérdida de significantes que permitían al hombre la definición de sí mismo conlleva la acuciante necesidad de prestar ahora una mayor atención a los postulados, normalmente tácitos, de la condición masculina, su definición y su construcción en una nueva época. El presente trabajo se propone abordar el estudio de este proceso en un conjunto de personajes masculinos protagonistas de las églogas dramáticas profanas del dramaturgo salmantino Juan del Encina; esto es, el doble discurso propuesto por la presencia del pastor rústico frente al cortesano. La importancia de las condiciones pragmáticas así como el primitivismo del aparato escénico de estas églogas determinan que las herramientas a través de las cuales analizaré a dichos personajes sean el poder de la palabra y la presencia o ausencia de un conjunto de signos icónicos – vestimenta, peinado o gesticulación- como definidores de la identidad del yo masculino. En definitiva, se demuestra cómo no estamos aquí ante personajes planos sino que se aprecian en ellos la influencia de un entorno social en el que conviven variadas formas de interrelación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Vázquez Melio M. (2013). La configuración del personaje masculino en el teatro de Juan del Encina. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 30(Especial), 207-219. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.41372