Aportaciones del texto a la edición crítica de una ópera: "Las naves de Cortés", de Ruperto Chapí

  • Francisco Manuel López Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: edición musical, ópera española, Ruperto Chapí, Antonio Arnao.

Resumen

La edición crítica de música vocal plantea numerosos problemas relacionados con la adecuación del texto literario al musical, y para solventarlos el musicólogo debe conocer el contexto histórico-social y el pensamiento estético del compositor y del autor del libreto. En el caso de la ópera de finales del s. XIX, las discusiones sobre la relación entre música y texto fueron constantes, como ocurrirá en el contexto en torno al cual se compuso la obra de que nos ocupamos: Las naves de Cortés. Una de las primeras tareas que debe asumir el editor de ópera es el análisis comparativo del libreto propuesto por el poeta y la adaptación realizada por el compositor; posteriormente, a la hora de establecer el texto es fundamental el análisis de la relación entre el material musical y el literario, lo que nos ayudará a tomar decisiones en aspectos relacionados con el ritmo, la dinámica, la agógica, las ligaduras de expresión o los signos de articulación. Los ejemplos que se ofrecen en torno a la edición de esta ópera en un acto de Chapí pretenden inducir a la reflexión en este sentido y, a su vez, abrir el camino a nuevas formas de abordar la edición de música vocal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-02-07
Cómo citar
López F. M. (2013). Aportaciones del texto a la edición crítica de una ópera: "Las naves de Cortés", de Ruperto Chapí. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 30(Especial), 61-74. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2012.v30.41360