La Información Pública y la legislación en materia de Protección Civil y Emergencias
Abstract
La Información Pública, en situaciones catastróficas o de emergencia, se lleva a cabo desde dos aspectos distintos y, normalmente, opuestos. El “todo vale para aumentar la audiencia”, que suele ser utilizado por los Medios de Comunicación Social privados, choca con la obligación de informar, por parte de la Administración, de forma veraz y sin necesidad de que el ciudadano lo solicite; es decir, la idea de que la Información, en estos casos, es un Servicio Público.
Para dar cumplimiento a lo que el ordenamiento jurídico español impone a las distintas Administraciones Públicas no sólo hay que atender a las características de la información a difundir, también se debe tener muy presente la seguridad y certeza de que, en caso necesario, llegará al ciudadano en el soporte adecuado en tiempo y forma.
Para conseguirlo, se debe disponer de los medios técnicos y humanos apropiados, entre los que se ha de encontrar personal especializado en la gestión de la información que generan estas situaciones.
Las dificultades y responsabilidades a que se enfrentan las Administraciones Públicas en los casos referidos son el objeto de este trabajo. En concreto, se hace un recorrido por las disposiciones legales que regulan el mundo de la protección civil y la obligación que tiene la Administración de hacer llegar la oportuna información al ciudadano con la finalidad de aumentar la autoprotección y la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe y calamidades públicas.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.