Análisis de la gestión y los Programas de relaciones con los medios en Gabinetes de Comunicación de ONG en Valencia (2011)
Abstract
La comunicación se está convirtiendo en una de las áreas básicas de gestión de las organizaciones no lucrativas (Bel, 2004) y en un elemento central e integrador de todas las actividades y funciones de estas entidades. El origen de los Gabinetes de comunicación en las ONG españolas se sitúa en los años 90 (García, 2005) y según un estudio realizado por González (2006), entre los rasgos principales de sus departamentos de comunicación destacaban la juventud y el proceso de transformación y mejora. La libertad de información es uno de los pilares fundamentales del estado de derecho y los Gabinetes de comunicación de las organizaciones no gubernamentales realizan un papel fundamental para dar a conocer el trabajo desarrollado por estas entidades al servicio de la sociedad, así como para reivindicar la colaboración ciudadana y de otras instituciones públicas y privadas. En una situación de crisis como la actual, el papel de las ONG puede salir reforzado con una adecuada estrategia de comunicación que sirva también a la organización para asegurar su supervivencia. De ahí la importancia de la gestión profesional de la comunicación en estas organizaciones, con el fin de llegar a sus públicos de interés, siendo los medios un público clave para sensibilizar a la sociedad en su conjunto por su capacidad de multiplicar el alcance de los mensajes. En la presente investigación nos proponemos conocer cómo es la gestión de la comunicación desarrollada por los Gabinetes de seis ONG en Valencia -centrándonos en sus Programas de relaciones con los medios-, mediante la entrevista a los responsables de los Gabinetes de comunicación de las entidades objeto de análisis.
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