La transparencia en las cooperativas: más transparencia es más participación

  • Ainhoa Larrañaga-Elorza Universidad de Mondragón

Abstract

La transparencia está relacionada con la credibilidad, la confianza, la responsabilidad social, la ética y todo ello, estrechamente relacionado con una mayor o menor participación del colectivo. Rawlins (2009) relaciona la transparencia con la confianza; cuanto más transparente y abierta es una organización, más confianza e implicación obtendrá por parte de los empleados, clientes y proveedores. Pero para que la transparencia sea efectiva, hay que medirla. En todo tipo de empresas, pero muy en especial en las cooperativas, para lograr la implicación de los socios, la transparencia es un elemento central. Estos últimos años, en las cooperativas, ha ocurrido un enfriamiento democrático, puesto que cada vez es mayor la distancia que hay entre los socios y los órganos de dirección y esta falta de implicación de los socios repercute negativamente en el carácter democrático de la cooperativa. Nuestra hipótesis es que la falta de transparencia ha sido una de las razones fundamentales que ha conllevado la desconfianza y alejamiento del socio.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2024-02-03
Come citare
Larrañaga-Elorza A. (2024). La transparencia en las cooperativas: más transparencia es más participación. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 16, 82-95. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/93584
Fascicolo
Sezione
Artículos de fondo