Narrativas de la cobertura periodística sobre la inversión y regulación de la publicidad institucional en España (2020-2022): agenda temática, perspectivas dominantes y sesgos deontológicos
Abstract
Este artículo indaga la estructura y alcance de la cobertura periodística sobre el uso de fondos públicos destinados a publicidad institucional. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de contenido y de agenda setting sobre las noticias producidas por 19 medios de información a lo largo de los dos últimos años, formando un corpus de 567 noticias. Posteriormente se aplica un análisis de framing (Entman, 1993) a una submuestra aleatoria de ocho semanas construidas (Krippendorff, 1990).
Entre los principales resultados, se registra un déficit de atención cada vez menor en la literatura científica, se resalta la atención permanente específica a esta cuestión en 3 medios de referencia en su sector (El País, 20 minutos y eldiario.es) a través de etiquetas temáticas específicas, se identifican y analizan 11 períodos álgidos de la cobertura, en cuya agenda se registran un total de 12 subtemas y 12 enmarcados informativos habituales que caracterizan la agenda y enfoques dominantes de la cobertura periodística sobre esta cuestión. Se proponen sendas taxonomías exhaustivas y consistentes de temas y marcos para futuros análisis comparativos de framing y agenda setting, y se da cuenta de las principales tendencias en la evolución reciente de la cobertura.
Además, contrastamos los hallazgos con las características que presenta la cobertura en medios de menor alcance, incluyendo regionales, digitales y de enfoque “alternativo”, abarcando de este modo una visión más amplia y un mapa más completo y dinámico de la cobertura y su controversia asociada en el espacio mediático nacional. Entre las principales conclusiones, destacamos: el déficit de atención sistemática en la prensa española a la cuestión (sólo tres medios habilitan un tag específico); la dominancia de la distribución inadecuada de costes y el “autobombo” como temas centrales de esta agenda informativa; y la correlación existente entre los sectores de prensa más receptores de estos fondos con los que menos llaman la cuestión sobre la polémica asociada, así como entre la tendencia ideológica de los medios y la selección de gobiernos de signo opuesto sobre cuya mala gestión de fondos se informa con mayor frecuencia.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.