Entre la privacidad y el negocio. Condiciones de uso y política de datos en redes sociales
Abstract
La transformación digital constituye un factor para el crecimiento económico de las empresas, a la vez que implica importantes desafíos en materia de protección de datos personales, tema que en los últimos años se ha convertido en prioridad. El último hito ha sido la entrada en vigor de la nueva normativa europea, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este escenario, las redes sociales tienen un gran protagonismo y son empleadas cada vez más por los usuarios para relacionarse con las empresas, intercambiando gran cantidad de información personal. En este trabajo se analizan las condiciones de uso y políticas de datos de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y WhatsApp- con el fin de poner de relieve cuánta información y de qué tipo estamos compartiendo, y quién tiene acceso a ella. Asimismo, se revisa el RGPD, identificando las principales novedades en materia de protección de datos y se analiza en qué medida las plataformas de redes sociales han adaptado sus políticas de privacidad a la nueva normativa.
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