La gestión del conocimiento en el proceso de transformación digital en tiempos de COVID-19 en una oficina de servicios de una institución de educación superior

  • Edgar René Vázquez González Universidad de Guanajuato
  • Jorge Alberto Romero Hidalgo Universidad de Guanajuato

Abstract

En la actualidad, el principal activo de las organizaciones es el conocimiento ya que les permite ser más innovadoras. El conocimiento comprende los pensamientos almacenados en la memoria humana a través del aprendizaje lo que se traduce en definiciones, referencias y tecnologías. En las organizaciones la generación de conocimiento es una constante, a fin de potenciarlo y aplicarlo. De ahí la relevancia de gestionar el conocimiento, propuesto como la actividad empleada por las personas de una organización que se articula con los procesos, tecnologías, sistemas de la organización agregando valor a los productos o servicios (Ikujiro Nonaka, 1994). El presente estudio describe cómo la gestión del conocimiento coadyuvó a realizar el proceso de transformación digital en una oficina de servicios en una Institución de Educación Superior y como a partir de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) se intensificó el referido proceso. El estudio tiene un enfoque de tipo cualitativo y adopta como estrategia metodológica el caso de estudio. En el trabajo se ilustra la manera en que se gestiona el conocimiento y como se involucran los actores en el proceso de transformación digital de los servicios que presta la oficina de recursos humanos de la organización estudiada. Se espera que este trabajo sea un referente para organizaciones con características similares, en procesos de transformación digital.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2024-01-03
Come citare
Vázquez González E. R. y Romero Hidalgo J. A. . (2024). La gestión del conocimiento en el proceso de transformación digital en tiempos de COVID-19 en una oficina de servicios de una institución de educación superior . Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 29, 213-224. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/90917
Fascicolo
Sezione
Informes