La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual)

  • Ana Azurmendi Universidad de Navarra
  • Nereida López Universidad de Valladolid
  • Juan-Luis Manfredi Instituto de Empresa University-IE
Palabras clave: Canales de televisión, Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, Reforma de televisión pública autonómica

Resumen

La actualidad informativa sobre las televisiones autonómicas sitúa a los operadores públicos en el ojo del huracán. Desde el Gobierno –Ministerio de la Presidencia- se ha planteado la posibilidad de abrir el debate sobre su futuro, en particular, en aquéllas de las Comunidades Autónomas que no tienen una lengua propia. Además, UTECA, la asociación de las televisiones nacionales comerciales, insiste en presentar como una opción –como la mejor opción- la privatización de las televisiones autonómicas y la renuncia de éstas a la publicidad. Por si fuera poco, aún existe otro frente: el de la conflictividad laboral, e incluso jurídico-laboral en algunas de estas televisiones, que preludia los ajustes económicos a los que de forma inevitable deberán enfrentarse. Las pretensiones de UTECA responden a sus propias estrategias de negocio en el entorno digital, sin que esto signifique irracionalidad en sus planteamientos sobre las televisiones autonómicas públicas. Todo lo contrario: si algo debe reconocerse a UTECA es el realismo más absoluto en sus observaciones: ¿Alguien puede negar que la digitalización televisiva –y la correspondiente multiplicación de canales- ha tenido como consecuencia una bajada de audiencias en todas las televisiones? ¿Que, por ese reparto de la audiencia, la publicidad también se ha fragmentado? ¿Que el nuevo entorno digital exige cambio de estrategia y posiblemente un cambio de modelo televisivo –público o comercial?

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-03
Cómo citar
Azurmendi A., López N. y Manfredi J.-L. (2024). La reforma de la televisión pública autonómica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual). Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 18, 1-24. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/94275
Sección
Artículos de fondo