Regulación del reparto de publicidad estatal a grupos de medios de información privados: un análisis comparado entre países

  • Adriana Mutu ESIC Business & Marketing School (Spain)
  • Aida Martori-Muntsant TecnoCampus Mataró-Maresme (España)
Keywords: State advertising, France, Germany, The United Kingdom, Comparative research design

Abstract

En el presente artículo se examinan los mecanismos institucionales y los procedimientos legislativos y reglamentarios para la asignación de publicidad estatal a los medios de comunicación privados en Francia, Alemania y el Reino Unido. A partir de una amplia revisión bibliográfica, este estudio pretende colmar las lagunas de la investigación anterior aplicando un marco cualitativo desarrollado a partir de indicadores derivados de trabajos académicos sobre la ciencia y la comunicación políticas. Las variables seleccionadas para el análisis proceden de investigaciones interdisciplinarias anteriores y se centran en los marcos jurídicos y reglamentarios, las autoridades competentes que intervienen en el proceso de preparación de las licitaciones y la adjudicación de los contratos de publicidad y en los mecanismos de control y transparencia. La pregunta central de la investigación es: ¿cuáles son las normas, leyes o reglamentos relativos al gasto público en publicidad estatal en los países seleccionados? Los datos se recopilaron a partir de múltiples fuentes nacionales de acceso público, como la información del gobierno central y los datos ministeriales, las autoridades reguladoras de los medios de comunicación nacionales y regionales, así como los informes publicados por diversas partes interesadas.

Los resultados muestran variaciones entre países. Este trabajo se suma a la investigación actual, ya que proporciona un análisis en profundidad de los casos francés, alemán y británico, con lo que mejora nuestra comprensión de los marcos disponibles para regular la publicidad estatal. En segundo lugar, se describen los acuerdos institucionales y de gobernanza de los medios de comunicación, de modo que complementa la investigación anterior sobre la gobernanza de los medios de comunicación en diferentes países europeos.

 

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Published
2023-12-21
How to Cite
Mutu A. y Martori-Muntsant A. (2023). Regulación del reparto de publicidad estatal a grupos de medios de información privados: un análisis comparado entre países. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 33, 47-70. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/91102
Section
Artículos de fondo