Regulación del reparto de publicidad estatal a grupos de medios de información privados: un análisis comparado entre países
Abstract
En el presente artículo se examinan los mecanismos institucionales y los procedimientos legislativos y reglamentarios para la asignación de publicidad estatal a los medios de comunicación privados en Francia, Alemania y el Reino Unido. A partir de una amplia revisión bibliográfica, este estudio pretende colmar las lagunas de la investigación anterior aplicando un marco cualitativo desarrollado a partir de indicadores derivados de trabajos académicos sobre la ciencia y la comunicación políticas. Las variables seleccionadas para el análisis proceden de investigaciones interdisciplinarias anteriores y se centran en los marcos jurídicos y reglamentarios, las autoridades competentes que intervienen en el proceso de preparación de las licitaciones y la adjudicación de los contratos de publicidad y en los mecanismos de control y transparencia. La pregunta central de la investigación es: ¿cuáles son las normas, leyes o reglamentos relativos al gasto público en publicidad estatal en los países seleccionados? Los datos se recopilaron a partir de múltiples fuentes nacionales de acceso público, como la información del gobierno central y los datos ministeriales, las autoridades reguladoras de los medios de comunicación nacionales y regionales, así como los informes publicados por diversas partes interesadas.
Los resultados muestran variaciones entre países. Este trabajo se suma a la investigación actual, ya que proporciona un análisis en profundidad de los casos francés, alemán y británico, con lo que mejora nuestra comprensión de los marcos disponibles para regular la publicidad estatal. En segundo lugar, se describen los acuerdos institucionales y de gobernanza de los medios de comunicación, de modo que complementa la investigación anterior sobre la gobernanza de los medios de comunicación en diferentes países europeos.
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Derecom. Derecho de la Comunicación is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.