Política de revisión por pares

Todos los artículos de investigación publicados en esta revista serán sometidos a una rigurosa revisión según el sistema de 'pares' y 'doble ciego', basada en la selección inicial del editor/a, el arbitraje anónimo de revisores/as expertos/as e independientes y la consiguiente revisión por parte de las autorías del artículo cuando es necesario.

Una vez acusado el recibo del original, se procede a enviarlo a revisión por el procedimiento de pares ciegos, que tomarán una decisión (aceptado,aceptado con modificaciones, reenviar para revisión o rechazar este envío). El tiempo de respuesta desde que se recibe el original hasta que se comunica la decisión editorial es de 6 meses máximo, ya que en ocasiones un/a tercer evaluador/a debe ejercer la labor de desempate, especialmente si un/a evaluador/a rechaza el envío y otro/a lo acepta.

El proceso de revisión se realizará de forma ciega, de tal manera que los/as expertos/as no sabrán de quién es el artículo, ni las autorías sabrán qué expertos han evaluado sus artículos. No obstante, se recomienda la publicación de las listas de los/las evaluadores/as externos/as que han colaborado con la revista en los años precedentes.

Todos los revisores y revisoras deberán seguir las siguientes pautas éticas:

  • Solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos.
  • Deberán ser objetivos y constructivos en su revisión, absteniéndose de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.
  • Tendrán que declarar sus potenciales conflictos de intereses; esto incluye cualquier relación con el autor o autora que pueda sesgar su revisión.
  • Juzgarán a cada autoría por sus méritos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional.
  • Mantendrán la confidencialidad del proceso de revisión por pares.
  • Proporcionarán un informe de revisión por pares constructivo, completo, comprobado y adecuadamente sustancial.
  • Avisarán al editor o editora de la revista sobre cualquier similitud significativa entre el manuscrito en consideración y cualquier artículo publicado o manuscrito enviado del que tengan conocimiento.

El Consejo de Redacción, teniendo en cuenta todos los informes externos, será el que tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo y siempre comunicará dicha decisión a las autorías.